La catedral.

Esta es la catedral de mi ciudad natal, Chihuahua. Una hermosa estructura barroca que se situa al centro de dicho lugar.
No voy a dar explicación de cuando fue construida o cualquier cosa por el estilo.
Es solo que hoy después de un dia medio pesado me detuve en la plaza de armas y la contemplé desde un ángulo que antes no habia notado.
Enorme, majestuosa y misteriosa, se erguia con todos esos adornos que son tipicos de una construcción barroca, las incripciones de latín, el reloj que es un regalo desde Londres, las puertas enormes y pesadas de madera. Y todo esto tomo al menos cien años de arduo trabajo.
No se quienes la habran construido, posiblemente esclavos de la nueva españa, muy probablemente gente indígena que quizás y no tenian ni la más remota idea de que era lo que estaban haciendo ni como se veria.
Tampoco sabian que duraria casi tres siglos en pie, ni todas las cosas raras que han vendio sucediendo enfrente de ella.
No sabian que irian el mismo tipo de gente que va ahora, que seguirian dando las misas , que seguirian casando,bautizando y etc en el mismo lugar.
No admiro la catedral or el simbolismo sentimental/religioso que esta tiene, sino porque es la viva escencia de las cosas grandes y fabulosas que el hombre puede llegar a hacer.
Tomó cien años poner ladrillo por ladrillo, y se que bastaria con una sola munición del armamento actual para destruir esos tres siglos de historia y toda esa dedicación.
Me pregunto si las personas que la miran a diario piensan en todo esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No más "Nankurunaisa"

Llegamos hasta aquí pero seguiremos caminando

Terapia