Desde la trinchera

No suelo escribir  cosas referentes a mi carrera, mucho menos cuando decidì hacer este blog totalmente personal, pero  desde que regresè a clases he tenido muchas inquietudes que han despertado gracias a algunos acontecimientos; y dado que no creo que ninguno de mis actuales colegas esten de acuerdo conmigo, he preferido escribir mis conclusiones ( erroneas o acertadas) de la inminente moda, o mejor dicho: de la vaga interpretaciòn de los temas que la han transformado en tal.

Al empezar a reflexionar en còmo y por què queria escribir esta entrada, vino a mi mente una buena amiga que ademas de eso, ha sido una de las personas que màs han cultivado mi carrera y me he inclinado a creer que muchas de las cosas que ella aseveraba se han transformado en una ridicula y delirante verdad.

Ella dirigia un montaje como parte de un proyecto de beca; y en su manera de trabajo comenzaba a explorar un "algo" que ya traia en mente de meses atras: fue la primera vez que yo escuche la palabra Posdrama.

Aunque al principio (a mi ver) la direccion iba sin un rumbo fijo, comence a percatarme que el modo de construccion escenica y actoral era abordado desde una postura tan creativa que no era necesaria una gran explicacion de fondo para mi trabajo actoral. En fin, el relato termina en que: el dia del estreno de dicha obra fuimos bombardeados por miles de criticas feroces, brutales que se atrevian a decir que "los chicos de secundaria actuaban mejor".
De eso han pasado al menos unos 2 o 3 años. Y lo mas sorprendente del caso es que la directora jamas quiso explicar ni la metodologia ni el fin; porque de maneras que en ese momento no alcanzabamos a comprender lo habiamos logrado: una dialectica que era tan molesta y que causaba tanto ruido que el espectador simplemente se sintio amenazado en su butaca.

Y no me refiero necesariamente a que hayan sido violentados directamente de una forma fisica, no, se apostaba a una reflexion activa de las circunstacias que sucedian en ese momento en la ciudad. Desde luego que muchos iban a resultar ofendidos.

Volviendo a lo que queria decir: 2014  apenas esa onda expansiva a sacudido a los creadores locales. Lo malo es que no se ha fundamentado lo suficiente el movimiento para poder afirmar con tal certeza : yo hago teatro posdramatico.

Y mi pregunta fue: ¿De cuando acà todos son posdramaticos? En què momento esas mismas personas que despotricaron en contra de un trabajo, que si bien no se jactaba de serlo pero nacia en èl un primer intento, ahora se mostraban tan interesadas y habian vertido en el caño todos sus tan bien "fundamentados " comentarios basados en la poetica de Brook, los habian desechado por el simple hecho de tener en sus instalaciones a un dramaturgo que habia logrado hacerse notar.

Lo que me llevò a mi arriesgada teoria: el teatro chihuahuense se ve constantemente bombardeado por modas que operan unos cuantos meses aun  cuando ni siquiera han analizado a fondo o contextualizado al entorno.
Me arriesgo a decir que : un taller de una semana no nos hara creadores geniales ni mucho menos podra explicar en su totalidad un movimiento que lleva mas de 50 años gestandose. No bastga con acudir a puestas en escena y pretender parchar a modo de collage otra puesta por el fin de "estar en vanguardia".

Un gran error para los que apenas estamos descubriendo nuestra propia "poetica" si es que nos atrevemos si quiera a llamarlo asi.

Y en conclusiòn , como dice el dicho " El habito no hace al monje"



Comentarios

Entradas populares de este blog

No más "Nankurunaisa"

Llegamos hasta aquí pero seguiremos caminando

Terapia