Esta noche escribo, como siempre, primero para mí misma. Para calmar mi dura ansiedad y despejar mis pensamientos y que éstos no me devoren,como puede sucederme.
¿No les ha pasado que de pronto reciben un "choque de nostalgia"? Si, un golpe de recuerdos, sensaciones y hasta pueden ver las imágenes reproducirse frente a sus ojos, como fantasmas. Hoy me pasó en mi antigua facultad.

Siempre sentí que Bellas Artes (perdón pero si le digo Facultad de Artes, pierde cariño y me suena ajena) era el único lugar donde yo encajaba perfectamente. Pasaba horas, sí HORAS ahí. Técnicamente era mi segundo hogar, no importaba que tuviera horas libres, yo me la vivía en bellas.
Tuve este golpe de nostalgia al sentarme en una fría cafetería donde ahora todo es nuevo: los colores, el moviliario y sobre todo, la gente.
Entrar a la cafeteria era hacer toda una pasarela de saludos a compañeros, maestros, amigos,etc. Era el lugar perfecto para matar el tiempo. Pero ahora se sentía como un lugar extraño y hasta triste.

Parpade por un instante y de pronto: ¡pum! viajé 10 años en el tiempo. El jazz de fondo, los que estaban llenos de pintura, los actores gritones, los de danza desfilando entre mallitas y mochilas gigantes, el ruido, la gente, el calor, el olor a café con cigarro, si..esa era Bellas Artes.

Y de golpe me sentí triste, inmensamente triste: ya no había ni Jazz, ni amigos, ni gente ruidosa, ni mis profes...todo es tan gris y desolado que ni si quiera parece una facultad de artes. Y sí, ajá puede er que es porque "aún no entran a clases" pero esa escuela de pronto, así súbitamente, dejó de sentirse como "mi segunda casa".

Duele, se me hace un nudo en la garganta saber que  de los mejores años de mi vida solo quedan hermosos recuerdos. Duele ver a una comunidad administrativa déspota que nos ve a los egresados como apestados cuando entramos a las instalaciones de la escuela. Perdónenme, pero aunque les duela reconocer, hay una Bellas Artes antes y otra muy distinta despues de Manuel Talavera.

Creo que sólo él podia lograr que ese lugar se sintiera más humano, más cálido...pero ya no está ni Talavera, ni Gerardo, ni Chavita, ni Pepe Pérez, ni nadie a quién le importe esta casa de lunáticos que no encuentran su lugar en el mundo.

Y así de la nada, uno pasa a ser un extraño en lo que alguna vez llamó hogar.




Comentarios

Sat ha dicho que…
El futuro es solo un intento de replicar la frescura del pasado.

Entradas populares de este blog

No más "Nankurunaisa"

Llegamos hasta aquí pero seguiremos caminando

Terapia