Un foro y nada más
Recuerdo que hace más o menos unos 7 años atrás los foros en la ciudad de chihuahua brillaban por su inevitable ausencia. Eran raros los lugares que dejaran que alguna que otra obra de teatro o monólogo se presentara en sus instalaciones.
Además, ¿ teatro y bar? ¿Teatro y café? que cosa más rara, y de pronto surgieron compañías de forma itinerante que se instalaron en uno que otro café-bar ofreciendo breves temporadas; serían ellos quienes nos abrirían el camino a quienes incursionamos en el rubro y nos mantenemos, como podemos. Si, así como se lee "como podemos" a duras penas en un aparente apático clima donde solo se favorece mediáticamente a las actividades dirigidas por alguna dependencia.
Hace unos días se me acusó de "tener una tajada del gobierno y que seguramente por eso defendía que se dieran estas cosas " ( que algunas actividades culturales se centralicen en otras ciudades) y la cosa es que no, yo no recibo ni tengo algún tipo de estímulo fiscal, gubernamental, beca, donación, etc para sostener la temporada.
Esto ha tenido sus altibajos, como todas las cosas: he tenido funciones donde el lleno total me abarrota el lugar a tal punto en el que ya no sabemos dónde poner a la gente y he pasado por funciones donde si mucho hay 10 espectadores. ¿ Cuál es la clave entonces de seguir sosteniendo esta temporada por ya, dos años? Perseverancia señores, PERSEVERANCIA.
También se me pregunto ¿qué hacía yo por tener "más teatro" en la ciudad? Creo que para estas voces quejosas y algo ignorantes abrir un espacio para la manifestación local artística es muy poca cosa, porque después de todo; yo no ostento un pomposo nombre de "FORO INDEPENDIENTE" sólo soy un gestor que va comenzando su camino manejando una temporada que ha dado hogar a más de 20 colectivos y compañías independientes. Y ya tocando esta famosa palabra, ¿ qué es la independencia? Creo que va más allá del recibir o no un estímulo, de un capital propio o prestado; a través de mi experiencia es la resistencia a apoyar y hacer lo que más quieres. Yo quería un lugar donde cualquier persona sin tantos trámites burocráticos pudiera presentar su trabajo a la comunidad, yo quería un lugar donde la renta no absorbiera las ganancias obtenidas, yo quería acercar al teatro a donde cualquier persona pudiera accesar a él.
Las críticas que he recibido a lo largo de mi gestión han servido para una cosa: saber que hay algo que estoy haciendo bien y que lo están viendo, sin ser demasiado presuntuosa, simplemente que a veces dejas de escuchar para ponerte a trabajar.
Agradezco a todos los medios que se toman la molestia de incluir las actividades de la temporada en sus medios, a los colectivos que han confiado en el espacio para su proyección, a los dueños del café que depositaron su confianza en este proyecto, pero sobre todo, al público por estar en cada función pase lo que pase.
A todos los que han sido parte de esta cartelera,gracias por ayudarme a conformar un espacio de diversidad , por que lo sostengo: siempre hay un tipo de teatro para cada espectador así que ningún estilo es erróneo; mejor o peor.
Y sin lugar a dudas, hay que hacer teatro siempre , no para intentar cambiar al mundo, sino para que este no nos cambie a nosostros, hágamos este acto de resistencia.
Con cariño, Andie.
Comentarios